Hoy os traemos un auténtico clásico que ha recibido un trabajo de actualización realmente importante. Pero, ¿ha soportado bien el paso del tiempo? ¿merece la pena Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged? Sigue leyendo y te contamos el trabajo de Revolution Software actualizando su juego del pasado siglo.
Broken Sword (1996), apurando la época dorada de las point and click
Broken Sword, es una aventura gráfica que llegaba ya en plena madurez del género. LucasArts ya había lanzado los grandes clásicos que todos conocemos: Maniac Mansion, Indiana Jones o Monkey Island y se encontraba en su época final apurando el motor SCUMM. Las grandes aventuras gráficas en PC parecían haberlo dicho ya todo y se buscaba un salto gráfico respecto al clásico pixel. Es en este contexto donde surge Broken Sword, junto a otras aventuras que se sumarán al avance gráfico de los point and click poco antes del casi abandono de este tipo de juegos. Blade Runner, La maldición de Monkey Island o Grim Fandango daban los últimos coletazos del género y nos dejaban pequeñas obras maestras que poco o nada tienen que envidiar a aventuras de corte más clásico. Éstas, además, hacían uso del 3d o bien de gráficos cartoon, estilo película de animación, y que daban otro aire a la llamada aventura gráfica.
El éxito de Broken Sword fue inmediato y hasta tal punto que aún a día de hoy sigue viva la saga y estamos esperando la salida de su sexta parte. Sin embargo, el lejano juego de 1996 fue el que más grabado se quedó en la mente de todos, por ello, llegó la idea de darle un aire más actual y una buen trabajo de «chapa y pintura».
La historia clásica permanece intocable
La historia comienza con nuestro protagonista: George Stobbart. George es un turista estadounidense que se encuentra en París cuando se produce una explosión en el café en el que estaba sentado relajadamente. A partir de ese momento el protagonista, en compañía de una periodista que acude al lugar de los hechos, Nicole Collard, iniciará una investigación de lo acontecido. Esto le llevará a un mundo de conspiraciones, cultos y asesinatos que parecen girar en torno a la leyenda de los Caballeros Templarios. George visitará diversos lugares del mundo, tales como París, Irlanda, Siria, España o Escocia en su investigación.
Decir aquí que Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged, recoge la historia del juego original, no la del Director’s Cut que salió tiempo después del original en Android, Nintendo DS, Wii y PC y que es ligeramente distinta.
La excepcional mejora gráfica de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged
Broken Sword ya era un título especialmente vistoso para la época. Su aspecto de dibujo animado y sus animaciones eran realmente llamativas para la época, Sus escenarios eran fondos dibujados y digitalizados y muy detallados, y por ello el conjunto daba un resultado redondo. Pese a ello el trabajo de redibujado de todos los escenarios de Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged es realmente excepcional. Los escenarios son increíblemente ricos en detalle y gozan de mayores y mejores efectos de luz natural y artificial. Además, en algunos casos, apuntalan aún mejor la historia, los personajes e incluso la ubicación. Valga de ejemplo que en el juego antiguo, en un escenario, aparecía un coche abandonado amarillo de marca indefinida. En la versión Reforged ese coche no es el otro que el mítico Citröen 2 CV, típico francés.
Las animaciones también son ahora mucho más fluidos y las escenas animadas y personajes también tienen mucha mayor definición y un mejor dibujo de los personajes. Todo el conjunto se ve reforzado por la resolución 4K y las animaciones a 60 fps.
Pero lo que sí podemos afirmar es que Revolution Software ha demostrado un cariño y un minucioso trabajo en su título editado décadas atrás, para darle un lavado de cara realmente espectacular. El contaste entre el clásico y el actual podemos verlo pulsando el botón «vista» en cualquier momento, para cambiar entre uno y otro. A continuación os dejamos unos ejemplos donde se aprecian todas esas mejoras y los diseños mejor dibujados de los personajes.
Voces y textos en castellano
Lo que resulta más sorprendente en este apartado es que se haya conseguido mantener el doblaje clásico en varios idiomas, incluido el nuestro, el castellano, en este Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged. A algunos se les caerá una lagrimita al descubrir que George y su ácido humor, al igual el resto del elenco de personajes, tienen la misma voz que hace casi 30 años. Todo un acierto que, desgraciadamente, hemos podido ver muy poco con otras aventuras gráficas remasterizadas de la misma época. Además, pese a notarse el paso de los años en las voces, da la sensación de que ha sufrido algún tipo de tratamiento de «limpieza».
También se han mantenido los efectos de sonido y la casi ausencia de músicas. Aparte del sonido de cierta melodía cuando tocamos temas en conversaciones que hacen avanzar la trama o algunas melodías dentro de la historia.
Jugabilidad al estilo clásico…o no
La mejora no sólo llega a a nivel gráfico. Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged ofrece la experiencia tal y como se concibió, pero también hay una opción de juego más moderna y accesible para todos con la retirada de opciones una vez probadas o pistas automáticas para los menos avezados en el género. Lo bueno, es que en otro menú del juego, puedes escoger una u otra, pero luego ir activando o desactivando distintas opciones, ayudas y demás. Es por ello que se ofrece una experiencia de juego muy personalizable que podremos variar ya dentro de la partida. Además, es posible grabar en cualquier momento del juego y en caso de muerte, apareces en el último punto de control.
En lo que respecta a la adaptación del juego al mando, hay que decir que es francamente excelente. Las dos opciones de observar o usar se identifican con dos botones y el inventario con un tercero. Por tanto se hace extremadamente fácil jugar con mando. No obstante, el juego permite uso del ratón en consola, para tener una experiencia más clásica.
Respecto a la dificultad, incluso en su nivel más clásico, y duro, es una aventura gráfica de dificultad media. Dista mucho de la gran dificultad de las aventuras de Sierra. Pero también se aleja de la locura de algunas resoluciones disparatadas e ilógicas de LucasArts, con un tono más realista. Es por ello que, pese a tener momentos puntuales de dificultad elevada, si tienes un nivel medio, te recomendamos una experiencia más cercana a la clásica.
Conclusiones
Con Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged se ha mejorado el juego original en prácticamente todos los aspectos, pero se mantiene fiel a su espíritu. Esto no es algo fácil y da buena muestra del cariño y dedicación del estudio a rehacer y mejorar su primer juego.
El doblaje al castellano de la época es un punto sobresaliente que nos hará sacar nuestra vena más nostálgica. Además, hará un gran favor a los que no hablan el idioma de Shakespeare o no les apetece leer continuamente los subtítulos. A ello se une una gran jugabilidad y accesibilidad, incluso, para los más profanos del género.
Por todo ello, Broken Sword – La Leyenda de los Templarios: Reforged se antoja como imprescindible para los que lo jugamos en la época. Estamos ante un ejemplo modélico de lo que es un buen remake por el que merece la pena pagar. Además, supone una buena forma de entrar a este género, que poco a poco va cogiendo fuerza de nuevo. Desde Área Xbox te recomendamos la compra de este juego y que sigáis leyendo nuestros análisis y noticias.
Agradecemos también a Renaissance el código suministrado para hacer posible este análisis.
Acerca del autor
Extermino alienígenas. Jugón y cinéfilo